lunes, 31 de marzo de 2008

Se cae el mundo

La crisis mundial, la peor desde la II Guerra Mundial.
¿Es cierto eso o solo es un nuevo complot de intereses?
He revisado noticias y comentarios de los economistas de moda y todos atribuyen esto a la caída del sector construcción en EEUU y el problema de las tasas FED, con las consecuentes caídas de las bolsas asiáticas y la presión a las sudamericanas emergentes de pasadita.
Yo no creo que sea así.

Entiendo que somos países dependientes unos de otros, en menor o mayor escala, pero dependientes, y sin embargo; no necesariamente la caída de uno - con el respectivo bloqueo económico hacia el exterior para salvaguardar la industria y el mercado local - hará que caiga el otro.
Me explico: somos un país productor de fierro, pero la producción no alcanza para el consumo interno, por lo que es necesario importarlo, y la caída del sector construcción de EEUU no ha ocasionado ni mella ni herrumbre en el sector: se sigue construyendo, se sigue importando (Encima ayudamos a las potencias pagándoles parte de la deuda externa como para que no quiebren).
Igual sucede con otros países y con sus compradores-vendedores.
Nada pasa. El mundo sigue igual.

Mi análisis me dice que EEUU está pasando la peor crisis. No nosotros. No ustedes. SOLAMENTE ELLOS.
Por décadas se encargaron de poblar nuestras arcas de papel moneda verde sin el respaldo que debieron guardar en reservas y hoy cuando el mundo le devuelve su moneda, la cosa revienta, empieza la crisis mundial.
Europa dio el primer paso con el Euro. Luego nosotros los países de mercados emergentes (tenemos más de 25 años de experiencia en crecimiento, pero para ellos seguimos siendo emergentes) le dimos una patada a su moneda y el valor del dólar cae y cae a niveles paupérrimos.

A vísperas de nuevo presidente, ya no hay guerras que tapen el agujero. Los invito a ser espectadores de la caída del Imperio Romano y del surgimiento de las nuevas potencias mundiales: China e India, para empezar.

No hay comentarios: